Anécdotas pitagóricas

Hola mis lectores! En este blog, como podréis observar, me voy a dedicar a escribir sobre temas relacionados con la filosofía y sus autores más célebres: las peculiaridades de sus teorías, sus críticas hacia diversos temas, curiosidades sobre los propios filósofos...y muchas cosas más.

Comienzo, como no, con uno de los filósofos (bueno, filósofo, y el considerado primer matemático "puro") más importantes del siglo VI-V a.C: Pitágoras. Pitágoras, nació en Samos (Antigua Grecia) y  no solo contribuyó de manera considerable al desarrollo de ciencias como las matemáticas, la aritmética o la geometría, sino que también desarrolló curiosas teorías como la de la armonía de las esferas, la de la música o la de astronomía, y evidentemente se dedicó activamente a la filosofía, que por entonces estaba íntimamente ligada a las matemáticas.

De todas formas en esta entrada no me voy a centrar en hablar sobre la filosofía de Pitágoras y de las comunidades pitagóricas que formaron sus discípulos, sino de algunas curiosidades del propio filósofo.

Pitágoras ha demostrado con algunas de sus frases que fue uno de los primeros vegetarianos de la historia. Decía que "había que comer poco" y darle mayor importancia a la ingestión de alimentos vegetales, pues los consideraba mejores que la carne o el pescado. Sin embargo, la dieta ideal de Pitágoras incluía alimentos de origen animal, además de los vegetales, como la leche de cabra y la miel. Según diversos estudios, sus discípulos de las comunidades pitagóricas, seguían un régimen alimenticio muy estricto con respecto a esto. Este pensamiento queda reflejado en lo siguiente:

→“Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor.”

→“Nunca mojes tu pan en la sangre de los animales ni en las lágrimas de tus semejantes.”

Pitágoras dejó además constancia de su terrible fobia a las habas. Según decía, "abstente de las habas, terrible alimento". Esto, según diversas fuentes, se debe a que le recordaban a las puertas del Inframundo y a las partes íntimas femeninas. Según el enciclopedista Plinio el Viejo se empleaban en el culto de los  muertos porque se creía que encerraba el alma de los difuntos. Siguiendo esta lógica, Pitágoras prohibió comer habas aduciendo que era como comerte a tu padre. Incluso se cree que murió mientras escapaba de unos enemigos precisamente porque se encontró de repente con un campo de habas que debía atravesar para seguir, pero se negó y sus enemigos lo atraparon.



Existen en torno a Pitágoras muchas leyendas sobrenaturales, sin embargo la mayoría de ellas son el resultado de trucos "mentales" con los que el propio filósofo se dedicaba a engañar a la gente. Se llegó a decir que era verdad que se había ido al Infierno cuando en realidad, se había encerrado en su sótano durante varios días y al reaparecer con un estado demacrado, la gente le creyó.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Liceo de Aristóteles

El club de los poetas que debería estar muerto